A pesar de su importancia, los profesionales de la salud a menudo dudan en abordar el tema del sexo debido a limitaciones de tiempo, consideración de privacidad e incluso su propio nivel de comodidad al hablar de la sexualidad. Pero sabemos que la sexualidad afecta la calidad de vida y el bienestar psicológico de quienes viven con cáncer. Afortunadamente, hay cosas que puede hacer para fomentar la intimidad sexual y emocional durante el tratamiento del cáncer.
Problemas que pueden afectar la sexualidad si tiene cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón puede afectar la sexualidad de muchas maneras, tanto por la enfermedad en sí como por los efectos secundarios del tratamiento. Comprender algunos de los problemas puede ayudarlo a abordar aquellos sobre los que tiene cierto control y ayudar a su ser querido a saber cómo puede apoyarlo mejor. Algunos de estos incluyen:
Problemas físicos:
• Cambios en la apariencia física: su apariencia física (por ejemplo, pérdida de cabello o cambios de peso) durante el tratamiento puede hacer que se sienta menos atractivo o deseable como pareja íntima.
• Síntomas del cáncer de pulmón: los síntomas comunes del cáncer de pulmón, como tos o falta de aire, pueden empeorar durante la actividad sexual.
• Fatiga: la fatiga es una preocupación casi universal con el cáncer de pulmón. Esto puede deberse no solo al cáncer en sí mismo ya los efectos secundarios de los tratamientos, sino también a las demandas de los médicos, las visitas y los viajes para recibir tratamiento.
• La presencia de visitantes: el tiempo que pasan con la familia y los amigos es muy importante, pero pueden olvidar que necesita tiempo para estar a solas con su pareja.
Cuestiones psicológicas:
• Ansiedad: si se trata de su condición, sus tratamientos o algo más, está pasando factura.
• Depresión y dolor: los estudios muestran que el estado de ánimo tiene un efecto significativo en la función física.
• Soledad: es posible que se sienta separado emocionalmente de su ser querido cuando enfrenta diferentes desafíos.
• Cambios de rol: asumir el rol de cuidador cambia la dinámica de las relaciones íntimas. Un cónyuge puede ver a un paciente con cáncer más como un niño que como un compañero sexual, y sentirse incómodo con la intimidad física. Usted, el paciente, también puede verse afectado si asume el rol de aceptar la atención más que brindarla.
• Culpa: culpa por el estigma del cáncer de pulmón, sintiendo que de alguna manera un individuo causó su enfermedad y de alguna manera la merece, es común con el cáncer de pulmón y puede interferir con la sexualidad
Consejos para disfrutar de su sexualidad durante el tratamiento del cáncer de pulmón
Hablar abiertamente
Comparte tus necesidades y reconoce las preocupaciones de los demás. Anticipe que la intimidad física puede ser expresada de una manera diferente a medida que pasa el tiempo. Hable sobre cómo puede expresar su amor si está demasiado cansado para tener relaciones sexuales o si la tos le obliga a participar en actividades más tranquilas.
Comparta momentos físicos íntimos que no involucran el coito
Se generoso con el tacto. Mantenga las manos durante las visitas al médico. Fíjate un beso mientras el técnico de laboratorio saca sangre. Recuerda los días en que te enamoraste por primera vez y las pequeñas cosas especiales que hiciste que te acercaron más. Hay muchas actividades sexuales que no involucran el coito.
Adaptar de acuerdo a sus limitaciones
Posiciones como lado a lado pueden requerir menos energía. Haga que el compañero sin cáncer tome el papel más activo. Planee tener relaciones sexuales cuando esté bien descansado y no siga directamente una comida pesada.
Dése un regalo especial
Piensa en cosas que te hacen sentir bien y atractivo el uno con el otro. Un atuendo nuevo, un masaje relajante, una colonia especial, incluso un nuevo color de cabello (suponiendo que usted tenga cabello) puede agregar un poco de sabor. Esto es importante para ambos, ya que los cuidadores a menudo se sienten culpables cuando se cuidan mientras cuidan a un ser querido con cáncer.
Salta el alcohol
El alcohol puede interferir con una vida sexual saludable incluso si no tiene cáncer de pulmón. Dicho esto, una copa de vino tinto podría agregar un brillo al momento.
Establecer horas de visita
Una sobreviviente de cáncer de pulmón comentó que tratar de encontrar tiempo a solas con su esposo le recordaba cuando tenían hijos pequeños. Ahora le piden a sus amigos que no llamen o visiten durante la “siesta”.
Cultiva tu vida espiritual
Una vida espiritual activa está asociada con un estado de ánimo más saludable y un mayor bienestar emocional, que a su vez están relacionados con una vida sexual más satisfactoria con el cáncer. La espiritualidad significa diferentes cosas para diferentes personas. Puede ser religión organizada, comunión con la naturaleza, meditación, etc.
Lo más importante es expresar tu amor diariamente de tantas maneras como puedas. Una relación basada en el amor y el respeto y que se nutre continuamente es la mejor base para la intimidad sexual durante el tratamiento del cáncer.